Sin Miedo


sin miedo

El 15 de Mayo de 2011, a eso de las 6 de la tarde, en la Puerta del Sol, unos indignados desplegaron esta tela enorme que veis en la foto cubriendo prácticamente todo el famoso edifico Tio Pepe. Allí estábamos muchas personas de todo tipo: jóvenes, jubilados, hippies, modernos, progres, cristianos, ateos, feministas, clásicos, perroflautas, engominados, pijos, chandaleros, universitarios, parados, profesionales… Nos convocaba una indignación común, un clamor contra el la situación de nuestro país: recortes sociales, corrupción política y paro, mucho paro.

Mientras veíamos bajar esta tela coreábamos repetidas veces: “Sin Miedo, Sin Miedo, Sin Miedo…”

Pues este “Sin Miedo” me está acompañando mucho las últimas semanas. Parece que el fin del mundo se acercara, casi escucho las siete trompetas que anuncian el Apocalipsis. Me pregunto si es tan frágil nuestra democracia como para temblar como está temblando con la posibilidad de tener a Ada Colau y Manuela Carmena de alcaldesas de Barcelona y Madrid. ¿Será para tanto? ¿Tendremos un sistema tan endeble que corra el peligro de estallar por un giro político de políticas de derecha a políticas de izquierda?

Hace dos años lo que se criticaba al 15M era su falta de concreción. “¡Qué fácil es protestar!” o “¡De qué sirve indignarse!” fueron frases muy repetidas esas semanas. Resulta que una vez superada la indignación y canalizada esa movilización en un opción política (coalición de partidos de izquierda en ayuntamientos y Podemos en comunidades autónomas) ahora lo que se critica es la radicalidad de la opción. Ya no son cinco gatos soñadores perraflutas. No. Ahora es la tercera opción de los españoles y en muchas ciudades la segunda o incluso la primera. El descontento que movilizó con tanta fuerza el 15M ha provocado un proceso de toma de conciencia y de empoderamiento ciudadano qué sólo podía materializarse aterrizando en las urnas en forma de voto.  Los motivos siguen siendo los mismos que los de hace dos años, principalmente: recortes sociales, corrupción política y paro, mucho paro.

No entro en opinar lo que me gusta o disgusta de este ciclón político. Hay cosas que me ilusionan y otras que me apenan y enfadan. Hoy no toca analizar sus propuestas concretas.

Por lo que hoy quiero romper una lanza es por el respeto a la democracia, a las opciones políticas  legítimas tomadas, al sistema de representación que tenemos (que por cierto, lo idearon quienes lo idearon, así que ahora no vale borrarse y renegar), quiero romperla por los millones de votantes que el pasado domingo eligieron.

El miedo es una estrategia milenaria para paralizar personas y procesos, para boicotear opciones, para embarrar caminos. Es una táctica poco democrática, dictatorial. El miedo ataca en las inseguridades de cada uno. El miedo, en términos ignacianos, lo suele protagonizar el Mal Espíritu. No tiene nada de bueno. Como el granizo, solo daña.

Nos guste o no nos guste, el pueblo ha hablado. Ahora les toca a los políticos ponerse a dialogar y llegar a acuerdos para gobernar. Es el sistema que tenemos, es nuestra ya no tan joven democracia. Si unos han dejado de conseguir tantos votos será por algo. Si otros nuevos han conseguido ganarse la confianza de tanta gente, pues será por algo también. Quizás haya cambio o quizás no. Quizás todo siga igual. Quizás Madrid se convierta en la ciudad más justa del mundo o quizás nos hayan vendido una moto que no arranca. Quizás hay una nueva forma de hacer política o quizás sea la misma escondida en caras nuevas. Quizás nos vayamos a la mierda del todo o quizás descubramos un planteamiento diferente de nuestros gobernantes.

Yo lo único que creo es que debemos dejar hacer y luego podremos juzgar. Que no sean las tertulias, ni los periodistas, ni las portadas de los periódicos los que nos metan miedo y nos hagan creer que hemos firmado nuestra sentencia de muerte. Si no lo hacen bien, a los 4 años no se les vota y se acabó. Sin más tremendismos. Tenemos suficientes herramientas legales para sentirnos protegidos y seguros. El votar no se va a acabar.

Al principio, los cambios (a mejor o a peor, eso ya lo veremos) siempre asustan un poco. Solemos preferir lo malo conocido que lo bueno por conocer. Creo que estamos ante una gran oportunidad para afrontar esto y confiar en la ciudadanía y en la democracia española.

Me viene a la cabeza las primeras palabras de Juan Pablo II en su pontificado. En 1978 y desde el balcón que asoma a la Plaza de San Pedro. Podría haber dicho muchas frases pero se decantó por una tan breve como potente, que pone punto y final a este post. Lo primero que dijo fue “¡NO TENGÁIS MIEDO!”.

Anuncios

3 pensamientos en “Sin Miedo

  1. madejuan dice:

    Me ha gustado tanto que lo he incluido en el Flipboard “Regenerar España” http://flip.it/gvzkY

  2. Anucha dice:

    A mi también me encanta! Ojalá todos los cambios lleven a que todos (políticos y no) nos lo tomemos en serio! Gracias!

  3. Manuel Cuadrado dice:

    Excelente. Quiero añadir que los gobernantes actuales han llegado a invocar el miedo con la amenaza de que algunas de las nuevas fuerzas políticas acabarían con “el voto en libertad” ¿Que temen? Acaso que cambien leyes que aseguran la pluralidad en la televisión pública para hacerse con su control y ponerla al servicio de su partido. Quizá que maniobren para obtener mayoría de jueces favorables en el tribunal constitucional y llegar al extremo de poner como presidente a un afiliado al partido. Tal vez que empiecen a legislar a base de decretos ley evitando el control parlamentario. O que pormulguen leyes como la “ley mordaza” para recortar derechos fundamentales como el de reunión o manifestación. Todo eso quienes lo han hecho, sin ningún pudor, son los gobernantes actuales. El verdadero miedo, el terror que debemos tener, es a que todo eso no cambie.

    Saludos y gracias Pablo.

¿Quieres comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: